Ir al contenido principal

Parecerse a la sociedad

Los partidos políticos que aspiran a representar a la ciudadanía se deberían componer de personas pertenecientes a los diferentes colectivos que componen esta, obviamente a personas distintas que sean una muestra de la sociedad, pero que compartan una misma ideología, nadie debe de creer a aquel que afirma que la política la desarrollan gestores desideologizados, ese pensamiento corresponde a una ideología de derecha.
Así, cuando vemos la imagen de los parlamentos de hace 25 años y de ahora, vemos que el color no solo llega al dispositivo que refleja la imagen, la imagen del blanco y negro de hace un cuarto de siglo también es monocolor en las personas que se reflejan, apenas hay mujeres, y eso que ya hace 75 años que tenemos derecho a votar. Hoy la imagen es en color y en digital, y los parlamentos corresponden, o mejor van correspondiendo, a la lógica representación de mujeres y hombres de acuerdo a la paridad social existente.
Hoy hay un partido que cuenta entre sus militantes con personas pertenecientes a distintas clases sociales, que no discrimina, porque sus planteamientos no lo hacen, a nadie independientemente de su procedencia, religión, orientación sexual o carencias económicas. No quiero decir con esto que haya otros partidos que sean inconstitucionales por excluyentes, pero sí que sus planteamientos hacen que hoy hay un partido que se parece a la sociedad más que los demás porque sus propuestas son reflejo de la sociedad en la que vivimos y de la que podemos aspirar a construir, en la que los planteamientos no son radicales, si no de progreso.
SIn embargo aún hay una asignatura pendiente, hoy aún la gente procedente de otras culturas y países no encuentra en los partidos políticos un espacio que corresponda con lo que representan en la sociedad, y hemos de conseguir parecernos a ella también en esto. Si no somos capaces de incorporar a estas personas tendrán que buscar su propio espacio, y mal reflejo social sería saber que no hay integración e interculturalidad aunque aceptemos la pluriculturalidad.

Comentarios

José Antonio Gil Celedonio ha dicho que…
Hola Leire:

Acabo de descubrir tu blog por casualidad como otra cualquiera. No sabía que tú también estuvieras enganchada a la blogosfera...

Soy, por si no me conoces, un compañero de JJSS de Badajoz, blogger también. Un saludo.

José Antonio.
Leire ha dicho que…
Gracias compañero, y bienvenido.
Lo cierto es que no le he dado mucha difusión al blog hasta estar segura de poder cumplir, no sé si al llegar como tú a los 100 post, aunque la gracia de esto no es solo el ejercicio de pensar y ordenar ideas, si no de comunicar e intercambiar pensamientos en libertad. Para que luego digan que la gente pasa, parece que ya hay un montón de extremeños que andamos en ello.

Entradas populares de este blog

Más allá de la abstención

Cuando uno se mueve en el escenario de lo menos malo, es posible que ninguna decisión sea la correcta. Es cuando argumentos, debate, explicación, valoración de pros y contras deberían ser más importantes. Y esto con seguridad no ha sido así, reflexiones mezcladas con procesos orgánicos de autoafirmación, con apelativos a bandos y otros enredos, han generado tal ruido alrededor que a cada intento de aportar algo de cordura ha seguido una retahila de descalificaciones perjuiciosas. Nada de lo acontecido ha sido satisfactorio. Y ahora, tras regalarle a Rajoy un año de Gobierno en funciones con una mayoría absoluta simulada que ya no tenía, ha finalizado el bloqueo y arrancado la legislatura, ya no caben más excusas. Es el momento en el que hemos de demostrar el valor de las instituciones democráticas, de ser capaces de constuir una oposición realmente útil y determinante, desde y con la izquierda, sumando las mayorías necesarias, poniendo a prueba la alternativa real. No estoy pidiendo tit…

Un día triste

“Hoy tiene que haber muchos votantes socialistas tristes” afirmaba ayer Pablo Iglesias tras quedar fuera Podemos de la Mesa de la Diputación Permanente al no participar en la negociación. A ver cómo lo digo muy educadamente… así, en general, no quiero quitarle ni un grado de importancia a la Mesa de la Diputación Permanente, pero seamos sinceros, tampoco nos quita el sueño, es más, me atrevería a afirmar que es un mal que padecemos los votantes de muchos partidos, sin que eso represente ninguna mezcolanza ideológica.

Una explicación

Con previsible revuelo mediático y social, acaba de hacerse pública la listas de diputados y senadores que, tras finalizar su mandato en las Cortes, hemos solicitado la indemnización por cese prevista en la normativa vigente. Una norma que se modificó recientemente haciendo incompatible el cobro de esta indemnización con cualquier otro tipo de ingreso. Comenzaré diciendo que entiendo la reacción. Cuando el tratamiento de unas personas es diferente al del resto, se requiere como mínimo de una explicación, de no ser así, algo no está bien hecho.