Ir al contenido principal

España-Rep.Dominicana-Perú-Ecuador-Colombia-Brasil

Los del título son los países en los que he estado estos últimos días, no tantos como para disfrutar, pero sí para aprender.
En Santo Domingo la cosa fue de Gobernabilidad, los participantes gente joven con responsabilidades políticas y por tanto con capacidad para en conjunto pensar en cómo hacer la Iberoamérica del presente y futuro mejor, ante los enormes retos que hay por delante, entre ellos el propio concepto de Iberoamérica. Por lo que parece han hecho grandes alianzas que espero sepan y puedan aprovechar.
En Lima la cita era doble. Por una parte trabajar sobre el Plan Andino de Prevención de Embarazo Adolescente, implicando a los organimos para jóvenes y de salud, y por supuesto a la sociedad. Y por otra participar en una intensa jornada impulsada por la SEGIB para conocer y facilitar el acceso a los programas de cooperación iberoamericanos, una iniciativa interesante y práctica.
Quito fue una toma de contacto con responsables políticos para acompañar en el fortalecimiento de estructuras públicas.
Colombia algo similar, participar en el proceso de diseño del Sistema Nacional de Juventud contanto con las aportaciones de la propia gente joven y de las estructuras y personas que ahora dedican grandes esfuerzos a ellos y algún momento esperan algo más de la eficacia de la gestión pública.
La última parada está siendo en Río de Janeiro, el tema esta vez la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, las barreras y las oportunidades, en lugar de contarlo lo muestro en directo.



Las próximas paradas serán Cádiz, Cáceres y Madrid, con tanto movimiento es difícil hablar de otra cosa que por alguna vez no sea compartir parte de las cosas que estoy haciendo, y sobre las que muchas veces se me interroga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más allá de la abstención

Cuando uno se mueve en el escenario de lo menos malo, es posible que ninguna decisión sea la correcta. Es cuando argumentos, debate, explicación, valoración de pros y contras deberían ser más importantes. Y esto con seguridad no ha sido así, reflexiones mezcladas con procesos orgánicos de autoafirmación, con apelativos a bandos y otros enredos, han generado tal ruido alrededor que a cada intento de aportar algo de cordura ha seguido una retahila de descalificaciones perjuiciosas. Nada de lo acontecido ha sido satisfactorio. Y ahora, tras regalarle a Rajoy un año de Gobierno en funciones con una mayoría absoluta simulada que ya no tenía, ha finalizado el bloqueo y arrancado la legislatura, ya no caben más excusas. Es el momento en el que hemos de demostrar el valor de las instituciones democráticas, de ser capaces de constuir una oposición realmente útil y determinante, desde y con la izquierda, sumando las mayorías necesarias, poniendo a prueba la alternativa real. No estoy pidiendo tit…

Un día triste

“Hoy tiene que haber muchos votantes socialistas tristes” afirmaba ayer Pablo Iglesias tras quedar fuera Podemos de la Mesa de la Diputación Permanente al no participar en la negociación. A ver cómo lo digo muy educadamente… así, en general, no quiero quitarle ni un grado de importancia a la Mesa de la Diputación Permanente, pero seamos sinceros, tampoco nos quita el sueño, es más, me atrevería a afirmar que es un mal que padecemos los votantes de muchos partidos, sin que eso represente ninguna mezcolanza ideológica.

Una explicación

Con previsible revuelo mediático y social, acaba de hacerse pública la listas de diputados y senadores que, tras finalizar su mandato en las Cortes, hemos solicitado la indemnización por cese prevista en la normativa vigente. Una norma que se modificó recientemente haciendo incompatible el cobro de esta indemnización con cualquier otro tipo de ingreso. Comenzaré diciendo que entiendo la reacción. Cuando el tratamiento de unas personas es diferente al del resto, se requiere como mínimo de una explicación, de no ser así, algo no está bien hecho.