Ir al contenido principal

Podemos

Esto na va de Obama, ¿o también?



¿Para qué sirven las elecciones europeas?, ¿para qué sirve un/a diputado/a?, pues para cosas como esta. O tal vez esa es la respuesta que habría que aplicarle a un/a diputado/a socialista. Solo faltan un par de días para que los/as españoles/as podamos decidir la delegación española que nos representará en el Parlamento Europeo y hemos de ser conscientes de todo lo que nos jugamos en un proceso de estas características.
Parece que poco a poco se va rompiendo la apatía de quienes piensan que en esto no nos va nada o quienes entienden que esto es otra vez votar lo mismo, parece que nos vamos dando cuenta de lo europeos que somos y lo presente que está Europa en nuestras vidas, desde para tomar decisiones que afectan al 70% de nuestra legislación y por tanto de nuestro día a día, la agricultura, el transporte, las migraciones, la educación, hasta para demostrar que el chupete de un niño reúne los requisitos necesarios. Parece que nos damos cuenta de que las elecciones no son para decidir si un señor acepta regalos de gente a la que luego de un modo u otro les concede proyectos del presupuesto público. Parece que empezamos a ser conscientes del importantísimo papel que España tiene hoy que jugar en las instituciones europeas, el imprescindible contrapeso, nuestro cambio de rol, de no estar a recibir y a ser los garantes de lo social, necesitamos una delegación que no permita que se dé ni un paso atrás en los derechos de la ciudadanía y de los/as trabajadores, que pelee por la dignidad, que rechace las recetas neoliberales que le gustaría poner en marcha a la derecha en España, que demuestre que para salir de la crisis no hay que renunciar al bienestar social, sino apoyar a quienes más esfuerzo hacen aunque no sean los que tengan más dinero, necesitamos una delegación progresista, fuerte y de futuro.
Hoy no quiero hablar de antipolítica y, por tanto, no quiero hablar del cabeza de lista del PP en estas elecciones, de Mayor Oreja, bastante bien se está retratando a una persona tan tremendamente conservadora y tan reflejo del pasado de España, me apetece, ahora que llega la recta final de la campaña electoral, escribir sobre los estados de ánimo. El eslogan que el PSOE ha utilizado en estos comicios es el de que "este partido se juega en Europa", tradicionalmente cuando la selección española de futbol comienza una competición internacional lo hace con furia, pero con unos/as seguidores convencidos de que de cuartos de final no se pasa, hasta que en la última Eurocopa la selección se quitó el traje, se defendió una camiseta, la roja, y acompañada de la ilusión de la afición, pasó de cuartos, y se proclamó campeona. Como un diputado logró convencer y tumbar una propuesta que nos llevaba al pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡A tupa!

Un día muy triste y muy duro. El domingo estuvimos hablando, te dolía un poco la garganta y tenías falta de apetito, pero “habrá que obligarse un poco hija”. “¿Cómo llamas tú ahora?” era tu respuesta al descolgar el teléfono y decirte “¿abuela?”. Que ya ha cambiado todo, que lo que venga al día siguiente será distinto por mucho tiempo es algo de lo que vamos siendo conscientes poco a poco en este encierro, que de repente ya no estés apenas nos ha dado tiempo a hacernos a la idea. Supongo que es aquí donde uno viene a contarlo ante la ausencia de otras despidas, las personas no estamos preparadas para no tener duelo. El virus ya se había manifestado con más gente en el pueblo, el lunes empezó a costarle respirar, nos dijeron que se la llevaban al hospital, pero finalmente la trataron allí mismo. El martes por la noche nos avisaron de que no había más que hacer que prepararla y prepararnos, la mañana del miércoles fue eterna, llamar y llamar sin obtener respuesta. A las 14h sonó el teléf…

Preguntas tontas

Sí, ya sé que han pasado un montón de cosas desde el 30 de agosto, y precisamente por eso, porque han sido muchas actividades y pensamientos dudo mucho que pueda ordenarlos, así que hoy, que por fin he encontrado un hueco y un poco de apetencia, vuelvo con las lluvias a la madeja tras un septiembre de secano. Iñaki tiene en su blog una sección que él llama "Conteste a la pregunta" que suele está repleta de absurdas e ingeniosas cuestiones y realmente interesantes respuestas, como no estoy a la altura de esas contestaciones tan clarificadoras prefiero compartir algunas dudas: ¿Por qué cuando el debate ciudadano vuelve a los social, a las cosas que de verdad preocupan al Gobierno y a la gente, a los derechos y a la igualdad (datos empleo, medidas vivienda, ayuda nacimientos, plazas guardería, salud bucodental infantil, éxito educación ciudadanía,...), nos enredan en otras cosas? ¿por qué caemos en esas redes interesadas en lugar de conseguir seguir hablando de lo útil y no lo inú…

Mientras habla Montoro: Apuntes sobre la reforma fiscal

La Reforma Fiscal del PP consiste en quitar rentas y bienestar a la mayoría de ciudadanos, para dárselas a los que más tienen, transfiere bienestar y renta de las clases medias y trabajadoras para dárselas a las rentas altas y a las grandes empresas. Quitárselo a los de abajo para dárselos a los de arriba.
El Gobierno en su reforma fiscal introduce dos cambios normativos fundamentales. Bajar los impuestos especialmente a las rentas altas y bajar el impuesto de sociedades a las grandes compañías y corporaciones, olvidando a la mediana empresa y los autómonomos, un sector que sin embargo se considera determinante para la generación de empleo y la recuperación económica, a los que primero animamos a emprender y después olvidamos suprimiendo los recursos del Estado de Bienestar, aumentando como nunca los impuestos indirectos y perjudicando directamente en esta reforma, como a los alrededor de 79.500 autónomos en Extremadura.
De la supuesta bajada de impuestos de la que presume el Gobierno n…