No, hoy no es el día oficial de Extremadura, ni tampoco lo va a ser dentro de unos días, pero eso no importa para que digamos sin pudor que nos sentimos orgullosos de ser extremeños. El 30 de noviembre, y a propósito del reto que el Presidente de la Junta de Extremadura planteó durante los actos oficiales del Día de Extremadura, un nutrido grupo de colectivos de todo tipo nos convocan a que nos concentremos en la ciudad de Mérida para celebrar nuestra extremeñidad.
Y que nadie lo entienda mal, estar satisfechos de nacer o convivir en Extremadura no es síntoma de un nuevo nacionalismo excluyente, son simplemente nuestras ganas de celebrar el avance que nuestra Comunidad Autónoma ha vivido durante los últimos 25 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía y las ganas de seguir por la senda del progreso en el futuro. Esto no es contra nadie, sino a favor de todos y con todos. Una apuesta por el Estado de las Autonomías que nos ha permitido crecer desde la autonomía de las regiones y crecer como país, como Estado español, sin renunciar a la identidad de nadie, apostando por la solidaridad entre todos. Nadie le debe nada a nadie, todos se lo debemos al esfuerzo colectivo de la ciudadanía en su conjunto, independientemente de dónde nace o pace cada uno.
El 30 de noviembre quiero sumarme a esa celebración en la ciudad de Mérida. Si en los últimos meses he invitado a muchos amigos a pasar unos días en Cáceres a propósito de una ciudad que no para, a un festival tras otro, hoy de nuevo, y aunque sea por el frío canal del blog os invito a todos a celebrar y convocar la prosperidad compartida.
Comentarios
El domingo algunos no estaremos físicamnete allí, pero sólo faltaremos físicamente, todo lo demás que somos, estará con todos los que estén en Mérida.
Para todos los que no sepan que hacer este fin de semana:
http://jskasar.blogspot.com/2008/11/interesante-propuesta-de-fin-de-semana.html
Un saludo
J. Béjar
Aún no he visto la serie documental que recomiendas, pero lo haré y ya tendremos tiempo de comentarla.