Que las ciudades están pensadas para los coches es algo que se escucha con frecuencia, que el número de peatones víctimas de atropellos en las ciudades es preocupante es algo de lo que vamos teniendo conciencia, del cumplimiento de nuestras obligaciones de circulación cuando vamos caminando es algo de lo que muchas veces no somos conscientes, especialmente cuanto más pequeño o menos coches circulan por el municipio por el que andamos, supongo que por la poca sensación de peligro. Sin embargo hay veces en las que es todo un reto ser un peatón responsable.
Prometo que el otro día mientras que esperaba a que el semáforo se pusiera en verde para cruzar la calle escuché a una señora a mi lado que le decía a otra, ¡prepárate que se pone verde!, no me dí cuenta del reto hasta que ví el color verde parpadear mientras disminuía la cuenta atrás del segundero, el muñequito luminoso en lugar de andar parecía que indicaba la prueba de los 100 m lisos, y apenas había cruzado media calle; corre, corre, le decía la señora a su amiga. Aseguro que nadie cruzaba paseando lentamente, ya que en lugar del trino de un pájaro parecía que el semáforo se puso verde con un tiro al aire, pero no todos los que cruzaron llegaron a la meta de la otra acera en el tiempo estipulado, lo que no quiero imaginar es cómo les hubiesen descalificado los conductores si en lugar de pitar hubiesen seguido su camino.
Esto no ayuda a dejar el coche en casa, ni a tener un mínimo de calidad de vida, ni a evitar los peligros de circulación, ¡qué estres!, eso sin contar con las dificultades añadidas que cualquier persona con un mínimo problema de movilidad pueda tener para pasar por cualquiera de estos cruces.
Estos días he localizado al menos 4 cruces en los que si no puedes ir a prisa no llegas a tiempo. Voy a ver si alguien me explica cómo se establecen los tiempos para pasar, y mientras tanto pensar en cómo entreno o qué calles evitar.
Comentarios
Pero que sepas que esto no arregla lo del paintball, cualquier día de estos te puedes encontrar a 20 personas con pistolas apuntandote para que cruces a tiempo.
No sé por qué se ha suprimido un comentario, pero no ha sido mi interés, lo reproduzco a continuación y si su autor quiere que se identifique:
"Lo que yo hago puede resultar muy rastrero pero para evitar mi agravio personal me situo en las zonas laterales opuestas a los coches que esperan al verde, de tal forma que si hubiera atropellamiento no fuera tran grave. jeje"