Ir al contenido principal

Cadena de progreso

El programa de televisión Caiga quien Caiga televisión cuenta con un sección denominada Cadena de favores. Intentan, a través de la solidaridad y generosidad de personas conocidas y empresas, cambiar un pequeño objeto aparentemente sin valor por otros hasta conseguir transformar ese pequeño objeto en muchos que sirven para atender las necesidades de una zona en situación de pobreza. La última cadena de favores la han realizado para una escuela de Perú, su maestra pedía mesas y sillas, lápices de colores, una fotocopiadora y ya cómo algo extraordinario un ordenador.
El primer centro en el que mi madre estuvo cuando comenzó a trabajar en la ciudad de Cáceres sólo tenía un brasero para que el profesorado pudiera calentarse, eso fue hace algo más de veinte años. Hoy por supuesto en el centro educativo en el que trabaja hay calefacción para todos, ascensor, fotocopiadoras, ordenadores, material escolar de todos los colores y hasta una pizarra digital...
Sin duda España y Extremadura han cambiado enormemente en este período de tiempo democrático, fue Felipe González el que reinauguró el centro educativo al que me refiero, todos los centros han ido avanzando, en el caso de Extremadura también se nota la apuesta de la Junta, se cuentan con pizarras digitales y un ordenador para cada dos alumnos, un verdadero esfuerzo por priorizar la inversión en la igualdad y en las oportunidades para la ciudadanía, un claro ejemplo de progreso social.
A pesar de este progreso cada cierto tiempo hay algún alumno con menos posibilidades, niños que a su temprana edad ya se ve que no van a contar con más oportunidad que la del aprendizaje durante la enseñanza obligatoria, y ahí parece que acabaran sus posibilidades. Ahora podemos dedicarnos a ellos, pasar de lo universal a lo particular, no del que más, sino del que menos tiene, de verdad garantizar opciones de futuro a todos.
Gracias a CQC una escuela de Perú ya tiene su material escolar, estuvo bien que hace unos años recogieran un Premio Culturas del Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Ojala que en otros veinte años hayamos conseguido haber supurado estas barreras de aquí y de allí, cambiar el futuro de aquellos que parecen destinados por su condición social dando más oportunidades que la educativa, seguir avanzando en el Estado de Bienestar aquí, y que todos los centros de los países que ahora están en vía de desarrollo tengan el material suficiente como para poder pensar en los casos particulares.
Tenemos demasiados retos por delante como para dejar parar la cadena de progreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡A tupa!

Un día muy triste y muy duro. El domingo estuvimos hablando, te dolía un poco la garganta y tenías falta de apetito, pero “habrá que obligarse un poco hija”. “¿Cómo llamas tú ahora?” era tu respuesta al descolgar el teléfono y decirte “¿abuela?”. Que ya ha cambiado todo, que lo que venga al día siguiente será distinto por mucho tiempo es algo de lo que vamos siendo conscientes poco a poco en este encierro, que de repente ya no estés apenas nos ha dado tiempo a hacernos a la idea. Supongo que es aquí donde uno viene a contarlo ante la ausencia de otras despidas, las personas no estamos preparadas para no tener duelo. El virus ya se había manifestado con más gente en el pueblo, el lunes empezó a costarle respirar, nos dijeron que se la llevaban al hospital, pero finalmente la trataron allí mismo. El martes por la noche nos avisaron de que no había más que hacer que prepararla y prepararnos, la mañana del miércoles fue eterna, llamar y llamar sin obtener respuesta. A las 14h sonó el ...

Un día triste

“Hoy tiene que haber muchos votantes socialistas tristes” afirmaba ayer Pablo Iglesias tras quedar fuera Podemos de la Mesa de la Diputación Permanente al no participar en la negociación. A ver cómo lo digo muy educadamente… así, en general, no quiero quitarle ni un grado de importancia a la Mesa de la Diputación Permanente, pero seamos sinceros, tampoco nos quita el sueño, es más, me atrevería a afirmar que es un mal que padecemos los votantes de muchos partidos, sin que eso represente ninguna mezcolanza ideológica.

Más allá de la abstención

Cuando uno se mueve en el escenario de lo menos malo, es posible que ninguna decisión sea la correcta. Es cuando argumentos, debate, explicación, valoración de pros y contras deberían ser más importantes. Y esto con seguridad no ha sido así, reflexiones mezcladas con procesos orgánicos de autoafirmación, con apelativos a bandos y otros enredos, han generado tal ruido alrededor que a cada intento de aportar algo de cordura ha seguido una retahila de descalificaciones perjuiciosas. Nada de lo acontecido ha sido satisfactorio. Y ahora, tras regalarle a Rajoy un año de Gobierno en funciones con una mayoría absoluta simulada que ya no tenía, ha finalizado el bloqueo y arrancado la legislatura, ya no caben más excusas. Es el momento en el que hemos de demostrar el valor de las instituciones democráticas, de ser capaces de constuir una oposición realmente útil y determinante, desde y con la izquierda, sumando las mayorías necesarias, poniendo a prueba la alternativa real. No estoy pidie...