Ir al contenido principal

Cadena de progreso

El programa de televisión Caiga quien Caiga televisión cuenta con un sección denominada Cadena de favores. Intentan, a través de la solidaridad y generosidad de personas conocidas y empresas, cambiar un pequeño objeto aparentemente sin valor por otros hasta conseguir transformar ese pequeño objeto en muchos que sirven para atender las necesidades de una zona en situación de pobreza. La última cadena de favores la han realizado para una escuela de Perú, su maestra pedía mesas y sillas, lápices de colores, una fotocopiadora y ya cómo algo extraordinario un ordenador.
El primer centro en el que mi madre estuvo cuando comenzó a trabajar en la ciudad de Cáceres sólo tenía un brasero para que el profesorado pudiera calentarse, eso fue hace algo más de veinte años. Hoy por supuesto en el centro educativo en el que trabaja hay calefacción para todos, ascensor, fotocopiadoras, ordenadores, material escolar de todos los colores y hasta una pizarra digital...
Sin duda España y Extremadura han cambiado enormemente en este período de tiempo democrático, fue Felipe González el que reinauguró el centro educativo al que me refiero, todos los centros han ido avanzando, en el caso de Extremadura también se nota la apuesta de la Junta, se cuentan con pizarras digitales y un ordenador para cada dos alumnos, un verdadero esfuerzo por priorizar la inversión en la igualdad y en las oportunidades para la ciudadanía, un claro ejemplo de progreso social.
A pesar de este progreso cada cierto tiempo hay algún alumno con menos posibilidades, niños que a su temprana edad ya se ve que no van a contar con más oportunidad que la del aprendizaje durante la enseñanza obligatoria, y ahí parece que acabaran sus posibilidades. Ahora podemos dedicarnos a ellos, pasar de lo universal a lo particular, no del que más, sino del que menos tiene, de verdad garantizar opciones de futuro a todos.
Gracias a CQC una escuela de Perú ya tiene su material escolar, estuvo bien que hace unos años recogieran un Premio Culturas del Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Ojala que en otros veinte años hayamos conseguido haber supurado estas barreras de aquí y de allí, cambiar el futuro de aquellos que parecen destinados por su condición social dando más oportunidades que la educativa, seguir avanzando en el Estado de Bienestar aquí, y que todos los centros de los países que ahora están en vía de desarrollo tengan el material suficiente como para poder pensar en los casos particulares.
Tenemos demasiados retos por delante como para dejar parar la cadena de progreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas tontas

Sí, ya sé que han pasado un montón de cosas desde el 30 de agosto, y precisamente por eso, porque han sido muchas actividades y pensamientos dudo mucho que pueda ordenarlos, así que hoy, que por fin he encontrado un hueco y un poco de apetencia, vuelvo con las lluvias a la madeja tras un septiembre de secano. Iñaki tiene en su blog una sección que él llama "Conteste a la pregunta" que suele está repleta de absurdas e ingeniosas cuestiones y realmente interesantes respuestas, como no estoy a la altura de esas contestaciones tan clarificadoras prefiero compartir algunas dudas: ¿Por qué cuando el debate ciudadano vuelve a los social, a las cosas que de verdad preocupan al Gobierno y a la gente, a los derechos y a la igualdad (datos empleo, medidas vivienda, ayuda nacimientos, plazas guardería, salud bucodental infantil, éxito educación ciudadanía,...), nos enredan en otras cosas? ¿por qué caemos en esas redes interesadas en lugar de conseguir seguir hablando de lo útil y no lo

Volando voy

Podría llegar a crear un apartado en el blog dedicado a contar las incidencias en aeropuertos y aviones, desde un inesperado paso por Valencia en un vuelo directo entre Bruselas y Madrid, a innumerables retrasos casi esperados. La conclusión es que viajar en avión, que aparentemente es el medio más cómodo, es sin duda una pesadez con sólo pensarlo y, lo que es mucho más grave, una demostración continua de abusos consentidos sobre la gente. Desde la búsqueda del billete con tarifas engañosas y tasas ocultas, pasando por el striptease de antes de entrar supuestamente para garantizar nuestra seguridad, y un sinfín de incidencias de las que si te dan una mínima explicación te tienes que dar por satisfecho, aviones con retraso, cancelaciones, restricciones de equipaje, cambios de asiento, maletas que llegan abiertas y sin parte del contenido que tenían al salir, y más retrasos por aviones debido a que han llegado tarde, ¿por qué? vaya usted a saber, preséntese aquí más de una hora antes qu

Diario de a bordo

De nuevo tengo algo dejada la madeja, esta, que no la de la cabeza, así que tiraré de un hilo en el uso más propio de un blog como bitácora o diario. Y es que el mes de marzo ha dado mucho de sí, tanto que esto primeros días de abril parece que aún le pertenecen al mes anterior. Comencé marzo por el terruño en plena campaña electoral. Ya hice algún comentario a lo que me gusta encontrarme con gente con la que compartir ideas, vayas donde vayas siempre hay compañeros y compañeras trabajando. Quizás es una de las razones por las que se obtienen buenos resultados, me ha gustado el balance total del 9 de marzo, y si fuera la suma de procesos también me ha gustado el balance de la circunscripción a la que pertenezco, es un refuerzo al buen trabajo de todos y todas. Los otros motivos ya los comentamos durante la campaña, quizás esta es de las veces que más se han podido contrastar ideas y líderes. Contra un proyecto conservador y poco creíble (¿hubiese plantado Rajoy 500 millones de árboles?