Ir al contenido principal

La visión de Elisabeth

Hoy incorporo un nuevo enlace a este espacio en mis "enganches": El blog de Elizabeth.
Elisabeth es una chica de 25 años, estudiante de psicopedagogía, con blog e invidente de nacimiento, y esto, como ella misma afirma, no le supone un problema sobre el que dramatizar, es una dificultad que también le sirve para dar cuenta y construir una visión alternativa del mundo. Y añadiré que de su visión ya he podido aprender desde que leí el contenido de su blog. En multitud de ocasiones ignoramos las dificultades que provocamos a las personas con algún tipo de discapacidad por culpa de nuestra mirada individualista y egoísta, Elisabeth con la narración de su día a día y su sentido del humor nos hace darnos cuenta de que quizás ella es capaz de ver mejor que nosotros.
Por un momento he querido copiar sus post y añadirlos a este texto, son brillantes sus narraciones sobre las dificultades para desplazarse en el autobús urbano teniendo que tratar de averiguar la parada en la que quiere bajarse contando baches y curvas, su ocurrente catalogación de los tipos de obras, o el llamamiento a saber cómo comportarnos con alguien que tiene que intentar reconocernos sin vernos. Estas ideas y su valentía le han hecho merecedora de uno de los Premios Joven que convoca y otorga la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero Elisabeth no fue la única galardonada, son hasta 7 las categorías y premiados cada año, teníais que ver el currículum y las propuestas de alguno de ellos, ¡WOW!. He tenido la suerte y la oportunidad de asistir y participar en la entrega de los premios de este año, y es una fortuna no sólo por poder conocer a estos jóvenes y sus inquietudes, sino porque lamentablemente el día siguiente a la entrega de estos reconocimientos los medios de comunicación apenas dieron cuenta de los mismos, aunque esta gente merecería que se diera a conocer su trabajo en las portadas. Tampoco se hicieron eco unos días después del Informe del Defensor del Pueblo sobre la violencia entre iguales y en el ámbito escolar, quizás porque como apeló una representante de un sindicato educativo de corte conservador en la reunión del Consejo Escolar del Estado donde se presentaron y debatieron las conclusiones de dicho Informe, no se veían los datos negativos. Seguro que eso era lo esperado y lo dado a entender normalmente a la opinión pública sin que, como demostró el Informe, sea cierto, aunque los medios no insistan en desmentir estos falsos mitos sobre la juventud.
Con estas diferencias entre la imagen de la juventud y la realidad juvenil, lo mejor es aplicar y aprender de la mirada de Elisabeth.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ayer te escuché en Coslada. Felicidade por tu blog. Un saludo.
Kali Tuxi ha dicho que…
Hace mucho que no tenía noticias de Eli. Desde que trabajábamos juntos en la radio hace unos cuantos años. Me alegro mucho y me congratulo de que hoy le dediques unas líneas a una compañera y amiga (además de gran creadora y persona con una fuerza de voluntad e ilusión incomparables)...
Aprovecho para felicitarte por el blog, y enlazarte desde el mío.
Un abrazo fuerte compañera, espero vernos pronto! PS! tenemos algo pendiente por ahí!

Entradas populares de este blog

Preguntas tontas

Sí, ya sé que han pasado un montón de cosas desde el 30 de agosto, y precisamente por eso, porque han sido muchas actividades y pensamientos dudo mucho que pueda ordenarlos, así que hoy, que por fin he encontrado un hueco y un poco de apetencia, vuelvo con las lluvias a la madeja tras un septiembre de secano. Iñaki tiene en su blog una sección que él llama "Conteste a la pregunta" que suele está repleta de absurdas e ingeniosas cuestiones y realmente interesantes respuestas, como no estoy a la altura de esas contestaciones tan clarificadoras prefiero compartir algunas dudas: ¿Por qué cuando el debate ciudadano vuelve a los social, a las cosas que de verdad preocupan al Gobierno y a la gente, a los derechos y a la igualdad (datos empleo, medidas vivienda, ayuda nacimientos, plazas guardería, salud bucodental infantil, éxito educación ciudadanía,...), nos enredan en otras cosas? ¿por qué caemos en esas redes interesadas en lugar de conseguir seguir hablando de lo útil y no lo

Volando voy

Podría llegar a crear un apartado en el blog dedicado a contar las incidencias en aeropuertos y aviones, desde un inesperado paso por Valencia en un vuelo directo entre Bruselas y Madrid, a innumerables retrasos casi esperados. La conclusión es que viajar en avión, que aparentemente es el medio más cómodo, es sin duda una pesadez con sólo pensarlo y, lo que es mucho más grave, una demostración continua de abusos consentidos sobre la gente. Desde la búsqueda del billete con tarifas engañosas y tasas ocultas, pasando por el striptease de antes de entrar supuestamente para garantizar nuestra seguridad, y un sinfín de incidencias de las que si te dan una mínima explicación te tienes que dar por satisfecho, aviones con retraso, cancelaciones, restricciones de equipaje, cambios de asiento, maletas que llegan abiertas y sin parte del contenido que tenían al salir, y más retrasos por aviones debido a que han llegado tarde, ¿por qué? vaya usted a saber, preséntese aquí más de una hora antes qu

Diario de a bordo

De nuevo tengo algo dejada la madeja, esta, que no la de la cabeza, así que tiraré de un hilo en el uso más propio de un blog como bitácora o diario. Y es que el mes de marzo ha dado mucho de sí, tanto que esto primeros días de abril parece que aún le pertenecen al mes anterior. Comencé marzo por el terruño en plena campaña electoral. Ya hice algún comentario a lo que me gusta encontrarme con gente con la que compartir ideas, vayas donde vayas siempre hay compañeros y compañeras trabajando. Quizás es una de las razones por las que se obtienen buenos resultados, me ha gustado el balance total del 9 de marzo, y si fuera la suma de procesos también me ha gustado el balance de la circunscripción a la que pertenezco, es un refuerzo al buen trabajo de todos y todas. Los otros motivos ya los comentamos durante la campaña, quizás esta es de las veces que más se han podido contrastar ideas y líderes. Contra un proyecto conservador y poco creíble (¿hubiese plantado Rajoy 500 millones de árboles?