Ir al contenido principal

www.partiZipa.com

El título del post bien podría referirse a una web relacionada con el proceso de elecciones generales y el fomento de la partición pero no, aunque también, no que esté vinculada con ese tema, pero puestos a mentarlo aprovecho para sumarme a esa idea del PROYECTO 80%. Es algo así como lo que Saramago narraba en "Ensayo sobre la lucidez" pero cambiado, en lugar de un proceso electoral en el que los ciudadanos no participen y una clase política que se vuelve loca para entender el por qué buscando la explicación en las inclemencias meteorológicas y afinando para repartirse el poder, el PROYECTO 80% anima a una espectacular participación que debería sentenciar la legitimidad de los resultados electorales, el retorno a la cordura democrática de aquellos que no aceptaron el último resultado porque perdieron y una búsqueda de explicación en los derechos de los/as ciudadanos/as.
Volviendo al tema del título está claro que internet está sirviendo para modificar nuestras relaciones y oportunidades, aunque en algunas ocasiones nos enfrentamos a las mismas reglas con distintos medios. Es el caso de las tantas veces criticadas redes P2P, esas que nos permiten intercambiar y compartir archivos de nuestro ordenador a través de la red y su aplicación a los préstamos económicos. Las reglas como siempre son las mismas, si necesitas un anticipo económico alguien te lo puede prestar y a cambio te pedirá un interés del que sacará su beneficio. Pues bien, los medios ya no tienen por qué ser iguales, a través de espacios como http://www.partizipa.com/, y aprovechando las conexiones en red, puedes buscar un préstamo que se adapte a tus necesidades, si un banco te exige un 7% por 18.000€ para tus gastos, puedes tratar de buscar unas condiciones más ventajosas y con las mismas garantías a través de préstamos de gente en esa red. También puedes participar en proyectos empresariales, si alguien quiere montar un huerto solar pero no tiene la financiación necesaria, puede casi a modo de acciones buscar la participación de otros en su iniciativa a través de una inversión y compartiendo los beneficios. Se trata de aprovechar al máximo la nueva red.
Estoy convencida de que los medios pueden llegar a cambiar las reglas en función del uso que le demos, siempre y cuando no dejemos que sólo algunos privilegiados puedan dedicir. Internet avanza, las comunicaciones cambian y la tele, que parecía intocable, tiene los días contados en el formato actual. La virtud no estará en que cambiemos la forma de consumo, o de intercambios. Está bien pensar que los programadores televisivos cada vez lo tendrán más difícil porque seremos nosotros los que de verdad decidamos qué ver en cada momento, pero mejor es saber que si queremos nosotros podemos ser los productores, distribuidores y programadores.

Comentarios

Vicente Pozas ha dicho que…
Hola Leire, he llegado a tu blog, como sucede en estos casos a través de los enlaces e otros amigos, me alegra entrar, procuraré hacerlo más veces, te envío el enlace de mi blog:
http://lacuadrilladelasgrullas.blogspot.com/
Un saludo
Vicente Pozas
Anónimo ha dicho que…
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=357570
Leire ha dicho que…
Hola Vicente. Bienvenido, iré pasando por la cuadrilla de las grullas en las lecturas de blogs.
No conocía a Txomin, pero para quien haya puesto el enlace, siempre son tristes las pérdidas de gente y más cuando no da la sensación de que la vida pasa por ellos sino que ellos pasaron por la vida y dejaron su huella.

Entradas populares de este blog

Un día triste

“Hoy tiene que haber muchos votantes socialistas tristes” afirmaba ayer Pablo Iglesias tras quedar fuera Podemos de la Mesa de la Diputación Permanente al no participar en la negociación. A ver cómo lo digo muy educadamente… así, en general, no quiero quitarle ni un grado de importancia a la Mesa de la Diputación Permanente, pero seamos sinceros, tampoco nos quita el sueño, es más, me atrevería a afirmar que es un mal que padecemos los votantes de muchos partidos, sin que eso represente ninguna mezcolanza ideológica.

Más allá de la abstención

Cuando uno se mueve en el escenario de lo menos malo, es posible que ninguna decisión sea la correcta. Es cuando argumentos, debate, explicación, valoración de pros y contras deberían ser más importantes. Y esto con seguridad no ha sido así, reflexiones mezcladas con procesos orgánicos de autoafirmación, con apelativos a bandos y otros enredos, han generado tal ruido alrededor que a cada intento de aportar algo de cordura ha seguido una retahila de descalificaciones perjuiciosas. Nada de lo acontecido ha sido satisfactorio. Y ahora, tras regalarle a Rajoy un año de Gobierno en funciones con una mayoría absoluta simulada que ya no tenía, ha finalizado el bloqueo y arrancado la legislatura, ya no caben más excusas. Es el momento en el que hemos de demostrar el valor de las instituciones democráticas, de ser capaces de constuir una oposición realmente útil y determinante, desde y con la izquierda, sumando las mayorías necesarias, poniendo a prueba la alternativa real. No estoy pidiendo tit…

Una explicación

Con previsible revuelo mediático y social, acaba de hacerse pública la listas de diputados y senadores que, tras finalizar su mandato en las Cortes, hemos solicitado la indemnización por cese prevista en la normativa vigente. Una norma que se modificó recientemente haciendo incompatible el cobro de esta indemnización con cualquier otro tipo de ingreso. Comenzaré diciendo que entiendo la reacción. Cuando el tratamiento de unas personas es diferente al del resto, se requiere como mínimo de una explicación, de no ser así, algo no está bien hecho.