viernes, junio 20, 2008

La solución no es cortar

Ya he escrito en este blog algo sobre las redes P2P, esas que permiten el intercambio de archivos entre equipos y que causan polémica por el uso que en muchas ocasiones se les da para intercambiar música o vídeos que precisamente no han incorporado a la red sus autores/as. Este tema no deja de ser noticia, pero habitualmente lo es como objeto de crítica. Puedo compartir decisiones como aquellas que permiten controlar el intercambio de archivos relacionados con la pedofilia o similares, ante estas cuestiones no debe haber ni duda. Lo que ya no tengo tan claro son las medidas que algunos países, como consecuencia de la presión de algunos autores/as.
Coincido en que estamos en un momento de cambio en lo que se refiere a la distribución de archivos, que afecta de manera posiblemente notable a la industria audiovisual. Puede ser que esta vez no sea solo una cuestión de cambio de formato, ya se pasó del vinilo a las cintas, de estas al Cd y de este al Mp3 (con algunos formatos más que no llegaron a ser masivos). Tal vez no es lo mismo pasar el disco que te compras a 20 amigos para que lo copien que a los 2000 con los que puedes compartir archivos con el ordenador, pero tengo claro que negar los cambios no serán la respuesta, y que contra cada norma aparecerá una nueva aplicación.

Parece que la directiva europea no será tan severa como algunos querían y que en España se prevé normativa en el 2010. Espero que en ese tiempo no nos obsesionemos con cómo cortar, si no con cómo entender las posibilidades de la tecnología en este momento y hacerla compatible con los derechos de autor.

3 comentarios:

lepetitmusee dijo...

Como comentas, la solución no es cortar. Si es cierta la decisión de Europa de tomar las "medidas Sarkozy" o similares, las descargas, a parte de no desaparecer, serán encriptadas.

Ahora el tráfico de Internet es "transparente": fácilmente se puede saber qué es lo que circula por la red o qué están compartiendo los usuarios.

Si los archivos se encriptan, entonces será imposible saber qué circula por la red o qué están compartiendo los usuarios a simple vista. No existe ninguna protección infalibre, por que seguramente los gobiernos, rendidos ante las exigencias de lobbys, se gasten muchísimo dinero en intentar descriptar la información, pero seguramente, cuando lo consigan, ya habrá otra mucho mejor...

Esta evolución es una defensa a los ataques a los derechos civiles por parte de las gestoras de derechos de autor secundados por nuestros gobiernos http://www.publico.es/dinero/133512/espana/p2p/pirateria/internet/descarga>(incluida España como por ejemplo, la instalación de programas espías en nuestros ordenadores, permitir trazar digitalmente las comunicaciones sin autorización judicial, espiar lo que un usuario comparte sin autorización judicial, http://www.elpais.com/articulo/internet/Eurocamara/sienta/bases/regular/blogs/elpeputec/20080610elpepunet_1/Tes>controlar a los bloggers, etcétera.

El problema es que esta tecnología podrá ser usada igualmente por pedrastas, terroristas de verdad, mafiososos... lo que hará mucho más difícil perseguir los delitos verdaderamente graves.

Los autores deben recibir una compensación por sus creaciones, pero no a costa de enriquecer a los intermediarios. El Gobierno incumple la normativa por la que debe vigilar el funcionamiento de las entidades Gestoras de Derechos: no controla a dónde va el dinero que recaudan (no las obliga a auditar sus cuentas), las permite un funcionamiento antidemocrático (sólo el 10% de los socios de la SGAE tiene derecho a voto), etc.

Lo de eliminar el canon que proponía el PP tenía trampa: seguía la tesis de PROMUSICAE que dicen que hay que ilegalizar las descargas, con lo cual el canon no tendría sentido, aunque claro, para las elecciones sólo contaban la mitad de la historia.

Ahora que las gestoras de derechos ya tiene la recaudación del canon sin que sea controlado por ningún organismo externo (el primer gravamen sin control gubernamental y el primero igualmente cuya sobrecarga en el precio es superior al http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/canonCDs.jpg>propio valor del producto toca ilegalizar las descargas.

Por curiosidad, sabes que es España "dar una paliza" a Britney Spears (por lo mal que canta) es mucho, mucho, menos grave que copiar un cedé suyo?

lepetitmusee dijo...

EL mensaje anterior, no sé porque, se ha comido palabras. La tecnología de la que hablaba, era esta: http://newteevee.com/2008/07/09/the-pirate-bay-wants-to-encrypt-the-entire-internet/ aparte de existir ya esto otro:
http://www.abadiadigital.com/noticia3074.html

Leire dijo...

Gracias por toda esta información. Creo que el tema aún generará mucho más en los próximos tiempos.