martes, junio 24, 2014

Una nueva oportunidad*

Nos comprometimos a no parar, a insistir, a pelear y dar alternativas que dieran respuestas a los problemas de la ciudadanía y esta es una nueva iniciativa para dar una oportunidad a aquellos que siguen sin ver la salida de una crisis que no es suya, pero que les golpea.
Hace unos días vimos cómo un dirigente de la Patronal empresarial declaraba un concurso de acreedores para sus empresas, que le permitirá reordenar el pago y liberar algunas de sus deudas, y a la vez dejará en una difícil situación a muchos trabajadores. Trabajadores y trabajadores que no tendrán esa opción.
Esta es una proposición para dar una nueva oportunidad también a esas familias, para que más allá de los rescates a las entidades financieras y a las empresas pensemos que el rescate que debería priorizar a todos, que debería ser el objeto de los primeros, el verdadero rescate, es el rescate a la ciudadanía.


Se trata de arbitrar un procedimiento para que quienes se ven una situación de sobreendeudamiento sobrevenida y no dolosa, puedan declararse en situación de insolvencia y mediante un procedimiento de mediación desde los poderes públicos, garanticemos que esa endeudamiento derivado en muchas ocasiones de decisiones tomadas por otros, no condenen a las familias al embargo y pérdida de sus bienes y les lleven a situaciones difícilmente de superar.
La pérdida de ayudas para la dependencia, de becas, la disminución de los salarios, el aumento de los impuestos indirectos, la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de prestaciones, los repagos en los servicios sanitarios y medicamentos… pueden convertirse en esos llamamientos involuntarios al impago para muchas familias.
Como sin duda sigue siéndolo la vivienda, hasta ahora, todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo, dado su impacto, pueden ser calificadas como un fracaso por su indeterminación para garantizar un derecho y por su carácter excluyente.

Esta es una nueva oportunidad, una oportunidad para las familias, para quienes más pierden con la crisis, para evitar los desahucios de una vez por todas y la pérdida de los bienes, una oportunidad para ellos y ellas y para dignificar la acción política al servicio de la ciudadanía, la tarea de todos.


No hay comentarios: