Ir al contenido principal

Petrica Nae

Estos días andamos como motos de las de 500c.c., en las últimas semanas se nos han acumulado reuniones y eventos, cada día sobre un tema distinto, es lo bueno de las áreas transversales que diría alguno, y lo que queda. Cada día sabemos más, cada día podemos más, tenemos las ideas, las propuestas y las posibilidades más claras e incluso lo pasamos mejor. Quizás si os contara la agenda de estas semanas entenderíais mejor el abandono de esta mi otra madeja, aunque quizás la culpa no es de la tarea sino del haber matado un par de portátiles.
Entre los sinsabores van apareciendo los resultados que compensan, a veces tienen nombres y apellidos. Hace poco pusimos en marcha un programa de microcréditos dentro de un ambicioso proyecto para que aquellas personas jóvenes que no tienen la suerte de que sus tutores, su nómina o su casa les avalen ante un banco que no les abrirá la puerta, también puedan soñar con sus proyectos emprendedores, esa palabra que tanto les gusta exigir a algunos que muchas veces no se autoaplican. Hemos podido acompañar a varios de estos soñadores, el primero en llegar fue Petrica, dice que no le importa que en España le llamemos Pedro, da igual cómo se llame siempre que se llame, el mérito es solo suyo, no sé si me gustó más verle disfrutar en la actividad para la que le contratamos con su traje y zapatos de cocodrilo, o en medio de la Plaza Mayor de Madrid con su cinta para que no se le enfríen las orejas mientras actúa tocando el cymbal.
Son las cosas que dan oxígeno, Petrica, la incorporación de los aspectos socieconómicos a las políticas de juventud con el Programa de Emancipación, las cartas de calidad conjuntas, el Programa Juventud más cercano a la movilidad juvenil, los y las jóvenes cooperantes, un observatorio no sólo para conocer también para recibir sensaciones y cambiar opiniones, el trabajo con la gente en lugar de de espaldas a ella y los órganos para el diálogo, la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, el Pacto Europeo, la red de Espacios de Creación, las estancias culturales,... los jóvenes del exterior y los jóvenes en el interior, muchas personas de las que aprender y a las que acompañar.
Sabéis que rara vez os hablo de esto en el blog, pues hoy ha tocado, tal vez no para mirar atrás si no para hacerlo hacia delante. Últimamente hay algunas cosas que repito por ahí y que aquí nunca cuento, tienen que ver con los retos a los que nos enfrentamos. Con frecuencia nuestros mayores repiten que la actual generación de jóvenes lo ha tenido todo hecho, que no ha habido grandes conquistas que hacer, a ellos, nos cuentan, les tocó conquistar la democracia y el bienestar, pero lo dejaron todo hecho. Más allá de pensar en más bienestar y mejor democracia creo que tenemos por delante importantes retos sociales que a cada uno desde donde estemos nos va a tocar protagonizar si queremos. Es posible que señalemos algunos en las oportunidades que nos dan las tics, y también en la brecha tecnológica generadora de desigualdades que pueden significar y que tenemos que evitar, o en la alianza de civilizaciones como mejor manera de enfrentarse al mundo pluricultural en el que con toda seguridad tendremos que convivir, no está demás tener presente entre estos retos el desarrollo sostenible y el compromiso efectivo por la preservación del medio ambiente. De cada uno de estos temas me pongo como deberes hacer propuestas, ¿y vosotros, creéis que está todo hecho?


Comentarios

mastropiero ha dicho que…
el que diga que está todo hecho es que se ha quedado sin ideas.

Falta por tener una jefa que escriba más asiduamente en su blog...
jandro ha dicho que…
Si estuviera todo hecho Edu tendría novia y Paquito jugaría junto a mí en el poste alto.
Buen post jefa.
Paco Hurtado Muñoz ha dicho que…
perdona, jandro, pero creo que deberías haber dicho yo jugaría junto a paquito, sobre todo porque yo juego en el poste alto y me fajo con esos kilos que he cogido como si fuera babyshaq
Leire Iglesias ha dicho que…
No tengo más que añadir a vuestros comentarios, sólo intentaré hacer caso a Edu y propondré en alguna parte canastas más bajas para que alguno pueda jugar de pivot.
mastropiero ha dicho que…
Que Edu tenga novia? será cabr**** a ver si ahora eso va a ser cosa de política de juventud o política nacional o como lo querais llamar!!!.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Petrica, ahora tengo mi página
www.petricanae.com
muchas gracias

Entradas populares de este blog

Preguntas tontas

Sí, ya sé que han pasado un montón de cosas desde el 30 de agosto, y precisamente por eso, porque han sido muchas actividades y pensamientos dudo mucho que pueda ordenarlos, así que hoy, que por fin he encontrado un hueco y un poco de apetencia, vuelvo con las lluvias a la madeja tras un septiembre de secano. Iñaki tiene en su blog una sección que él llama "Conteste a la pregunta" que suele está repleta de absurdas e ingeniosas cuestiones y realmente interesantes respuestas, como no estoy a la altura de esas contestaciones tan clarificadoras prefiero compartir algunas dudas: ¿Por qué cuando el debate ciudadano vuelve a los social, a las cosas que de verdad preocupan al Gobierno y a la gente, a los derechos y a la igualdad (datos empleo, medidas vivienda, ayuda nacimientos, plazas guardería, salud bucodental infantil, éxito educación ciudadanía,...), nos enredan en otras cosas? ¿por qué caemos en esas redes interesadas en lugar de conseguir seguir hablando de lo útil y no lo

¡A tupa!

Un día muy triste y muy duro. El domingo estuvimos hablando, te dolía un poco la garganta y tenías falta de apetito, pero “habrá que obligarse un poco hija”. “¿Cómo llamas tú ahora?” era tu respuesta al descolgar el teléfono y decirte “¿abuela?”. Que ya ha cambiado todo, que lo que venga al día siguiente será distinto por mucho tiempo es algo de lo que vamos siendo conscientes poco a poco en este encierro, que de repente ya no estés apenas nos ha dado tiempo a hacernos a la idea. Supongo que es aquí donde uno viene a contarlo ante la ausencia de otras despidas, las personas no estamos preparadas para no tener duelo. El virus ya se había manifestado con más gente en el pueblo, el lunes empezó a costarle respirar, nos dijeron que se la llevaban al hospital, pero finalmente la trataron allí mismo. El martes por la noche nos avisaron de que no había más que hacer que prepararla y prepararnos, la mañana del miércoles fue eterna, llamar y llamar sin obtener respuesta. A las 14h sonó el

Mientras habla Montoro: Apuntes sobre la reforma fiscal

La Reforma Fiscal del PP consiste en quitar rentas y bienestar a la mayoría de ciudadanos, para dárselas a los que más tienen,  transfiere bienestar y renta de las clases medias y trabajadoras para dárselas a las rentas altas y a las grandes empresas. Quitárselo a los de abajo para dárselos a los de arriba. El Gobierno en su reforma fiscal introduce dos cambios normativos fundamentales. Bajar los impuestos especialmente a las rentas altas y bajar el impuesto de sociedades a las grandes compañías y corporaciones, olvidando a la mediana empresa y los autómonomos, un sector que sin embargo se considera determinante para la generación de empleo y la recuperación económica, a los que primero animamos a emprender y después olvidamos suprimiendo los recursos del Estado de Bienestar, aumentando como nunca los impuestos indirectos y perjudicando directamente en esta reforma, como a los alrededor de 79.500 autónomos en Extremadura. De la supuesta bajada de impuestos de la que pre