jueves, febrero 22, 2007

La visión de Elisabeth

Hoy incorporo un nuevo enlace a este espacio en mis "enganches": El blog de Elizabeth.
Elisabeth es una chica de 25 años, estudiante de psicopedagogía, con blog e invidente de nacimiento, y esto, como ella misma afirma, no le supone un problema sobre el que dramatizar, es una dificultad que también le sirve para dar cuenta y construir una visión alternativa del mundo. Y añadiré que de su visión ya he podido aprender desde que leí el contenido de su blog. En multitud de ocasiones ignoramos las dificultades que provocamos a las personas con algún tipo de discapacidad por culpa de nuestra mirada individualista y egoísta, Elisabeth con la narración de su día a día y su sentido del humor nos hace darnos cuenta de que quizás ella es capaz de ver mejor que nosotros.
Por un momento he querido copiar sus post y añadirlos a este texto, son brillantes sus narraciones sobre las dificultades para desplazarse en el autobús urbano teniendo que tratar de averiguar la parada en la que quiere bajarse contando baches y curvas, su ocurrente catalogación de los tipos de obras, o el llamamiento a saber cómo comportarnos con alguien que tiene que intentar reconocernos sin vernos. Estas ideas y su valentía le han hecho merecedora de uno de los Premios Joven que convoca y otorga la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero Elisabeth no fue la única galardonada, son hasta 7 las categorías y premiados cada año, teníais que ver el currículum y las propuestas de alguno de ellos, ¡WOW!. He tenido la suerte y la oportunidad de asistir y participar en la entrega de los premios de este año, y es una fortuna no sólo por poder conocer a estos jóvenes y sus inquietudes, sino porque lamentablemente el día siguiente a la entrega de estos reconocimientos los medios de comunicación apenas dieron cuenta de los mismos, aunque esta gente merecería que se diera a conocer su trabajo en las portadas. Tampoco se hicieron eco unos días después del Informe del Defensor del Pueblo sobre la violencia entre iguales y en el ámbito escolar, quizás porque como apeló una representante de un sindicato educativo de corte conservador en la reunión del Consejo Escolar del Estado donde se presentaron y debatieron las conclusiones de dicho Informe, no se veían los datos negativos. Seguro que eso era lo esperado y lo dado a entender normalmente a la opinión pública sin que, como demostró el Informe, sea cierto, aunque los medios no insistan en desmentir estos falsos mitos sobre la juventud.
Con estas diferencias entre la imagen de la juventud y la realidad juvenil, lo mejor es aplicar y aprender de la mirada de Elisabeth.

2 comentarios:

Diego Cruz dijo...

Ayer te escuché en Coslada. Felicidade por tu blog. Un saludo.

Kali Tuxi dijo...

Hace mucho que no tenía noticias de Eli. Desde que trabajábamos juntos en la radio hace unos cuantos años. Me alegro mucho y me congratulo de que hoy le dediques unas líneas a una compañera y amiga (además de gran creadora y persona con una fuerza de voluntad e ilusión incomparables)...
Aprovecho para felicitarte por el blog, y enlazarte desde el mío.
Un abrazo fuerte compañera, espero vernos pronto! PS! tenemos algo pendiente por ahí!