martes, noviembre 07, 2006

Inventos

Dos espacios y una idea. Esta semana uno de eso programas de la historia de la televisión, Línea 900, ha emitido un reportaje llamado "Vivir del invento", que pretendía llamar la atención sobre las dificultades a las que los y las inventores han de enfrentarse para demostrar la utilidad y rentabilidad de su creación.
¿No os ha pasado nunca eso de veros en situaciones en las que pensáis que sería muy útil que existiera algo que sirviera para mejorar la calidad de vida, propia o colectiva?. Yo lo vi el otro día, leí un interesante artículo en una revista sobre lo que cuesta el reciclaje y lo que se puede ahorrar también. Todos conocemos esa anécdota de los millones de euros que se ahorraron las compañías aéreas suprimiendo una aceituna en las ensaladas que servían a sus clientes, y algo similar sucedió respecto del ahorro de residuos haciendo que la anilla de las latas no se quitara ¿os acordáis?, sino que metiera hacia dentro para abrirla. Unas latas que tampoco son ya tan duras en los materiales que se usan como las de antes, pero que siguen siendo suficientemente resistentes, antes nos podíamos subir en ellas para jugar pero no comprimirla con las manos excepto con mucha fuerza, ahora apenas cuesta contraerlas.
Y es que, aunque ya sorprende ver a alguien que no separe en su casa los residuos del contenedor amarillo (latas, bricks y plásticos) de los orgánicos, sino lo hacemos bien el reciclaje no ahorra energía, si estos envases no se comprimen, se gasta más en su recogida que la que se puede ahorrar con su transformación. Desde que lo leí me esfuerzo porque en la bolsa amarilla de mi casa quepan el mayor número de cosas posibles, y cuando digo que me esfuerzo es que para los enclenques como yo no es cómodo plegar los envases pisándolos, usando la mesa, rompiéndolos o lo que sea. Así que ahí va mi aportación a los/as sufridos/as inventores/as, ¿puede alguien diseñar un compactador de residuos para reciclar cómodo, rápido y pequeño?
Alguien dijo que si tú lo piensas, tú debes hacerlo, pero hoy prefiero hacer una llamada al ahorro y la conservación del medio para todos y todas, y regalar una propuesta que lo mismo acaba en http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado

2 comentarios:

Susana Martín dijo...

pues es una de esas cosas que piensas... por qué no se me habrá ocurrido a mi antes? o más bien, por qué demonios no se le ha ocurrido ya a algún empresario y lo ha hecho? supongo que aún la sociedad no demanda ese tipo de cosas lo suficiente.
me alegro de encontrar tu blog en la red, ya que no me diste la dirección... :)
te añadiré a mis links.

Leire dijo...

:-) ¡Hola Susana!, y gracias, creo que ya sé cómo hacer una recicladora de esas, si os va interesando lo mismo un día de estos...
Lo cierto es que la sensibilización medioambiental aún es una asignatura pendiente, no está entre las cosas más demandas por la gente joven por ejemplo, y desde que escribí esto unos cuantos me han confesado que ni siquiera reciclan en casa, lo mismo el blog sirve para algo y alguno comienza a hacerlo.
En cualquier caso no serán muchos, sabes que no he pretendido darle difusión a esto, una tontería escribir para compartir pero no enseñarlo, pero en fin, veo que el blog a blog funciona. Te añado a mis enganches.