viernes, octubre 06, 2006

Parecerse a la sociedad

Los partidos políticos que aspiran a representar a la ciudadanía se deberían componer de personas pertenecientes a los diferentes colectivos que componen esta, obviamente a personas distintas que sean una muestra de la sociedad, pero que compartan una misma ideología, nadie debe de creer a aquel que afirma que la política la desarrollan gestores desideologizados, ese pensamiento corresponde a una ideología de derecha.
Así, cuando vemos la imagen de los parlamentos de hace 25 años y de ahora, vemos que el color no solo llega al dispositivo que refleja la imagen, la imagen del blanco y negro de hace un cuarto de siglo también es monocolor en las personas que se reflejan, apenas hay mujeres, y eso que ya hace 75 años que tenemos derecho a votar. Hoy la imagen es en color y en digital, y los parlamentos corresponden, o mejor van correspondiendo, a la lógica representación de mujeres y hombres de acuerdo a la paridad social existente.
Hoy hay un partido que cuenta entre sus militantes con personas pertenecientes a distintas clases sociales, que no discrimina, porque sus planteamientos no lo hacen, a nadie independientemente de su procedencia, religión, orientación sexual o carencias económicas. No quiero decir con esto que haya otros partidos que sean inconstitucionales por excluyentes, pero sí que sus planteamientos hacen que hoy hay un partido que se parece a la sociedad más que los demás porque sus propuestas son reflejo de la sociedad en la que vivimos y de la que podemos aspirar a construir, en la que los planteamientos no son radicales, si no de progreso.
SIn embargo aún hay una asignatura pendiente, hoy aún la gente procedente de otras culturas y países no encuentra en los partidos políticos un espacio que corresponda con lo que representan en la sociedad, y hemos de conseguir parecernos a ella también en esto. Si no somos capaces de incorporar a estas personas tendrán que buscar su propio espacio, y mal reflejo social sería saber que no hay integración e interculturalidad aunque aceptemos la pluriculturalidad.

2 comentarios:

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Hola Leire:

Acabo de descubrir tu blog por casualidad como otra cualquiera. No sabía que tú también estuvieras enganchada a la blogosfera...

Soy, por si no me conoces, un compañero de JJSS de Badajoz, blogger también. Un saludo.

José Antonio.

Leire dijo...

Gracias compañero, y bienvenido.
Lo cierto es que no le he dado mucha difusión al blog hasta estar segura de poder cumplir, no sé si al llegar como tú a los 100 post, aunque la gracia de esto no es solo el ejercicio de pensar y ordenar ideas, si no de comunicar e intercambiar pensamientos en libertad. Para que luego digan que la gente pasa, parece que ya hay un montón de extremeños que andamos en ello.